El Quispe Cóndor.
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Pero
El Quispe Cóndor tiene delimitaciones y
es una expresión cultural en casi en toda nuestra provincia, así como en la Región
de la Libertad; por ejemplo, en Santiago de Chuco los profesores Santiago Wilder Díaz Ruiz Y Víctor José
Rodríguez Tapia sustentaron su tesis aseverando
que un señor de apellido Quispe se enamoró de la hija de rey y al
enterarse éste mando un brujo a hechizar a Quispe quien se convirtió en cóndor.
Otro profesor de Santiago de Chuco Washington Paredes Ayala afirma refiriéndose
al mismo personaje señalado por los anteriormente mencionados que, el señor
Quispe tenía un pacto con el diablo y tenía que subir al cerro Guapongo, antes
que el lucero del alba salga, al no conseguirlo, el diablo lo convirtió en
cóndor. Este relato, nos va acercando al Quispe, Quishpe o Quishpi conchucano.
En
nuestro Ancashino Departamento, específicamente en Pomabamba, la primera
descripción de esta danza nos la da Eudoxio Ortega allá por el
año 1956, describiendo a esta danza “en
la que baila una sola persona con su vestimenta aborigen. Sobre su sombrero
lleva adherido el cuello y la cabeza del
cóndor, se desplaza haciendo zigzags, levantando el brazo y bajando el otro,
imitando el vuelo del cóndor; lo acompaña el cajero con su pinkullo, tocando la
tonadilla que dice: Kispi - Cóndor (huye cóndor), wayra chaqui (pies como el
viento)”
A
medida que vamos recorriendo en el
espacio tiempo de los pueblos que circundan al nuestro, vamos encontrando
diversas escenografías en las que se
describe esta hermosa danza y
vamos acercándonos a nuestro Quispe o Quishpe Condór, aquel que cuando niños
emulábamos en las calles empedradas y
polvorientas de la tierra nuestra al compas del turudum, turundum, turundum
tururururururu.
Heinrich
Witt en su Diario, 1824 – 1890, Un Testimonio Personal sobre el Perú del Siglo
XIX – Vol. II; nos describe su paso por
Pallasca, hecho que se produjo el mes de
Junio del año 1842 y nos cita “…había cinco hombres que corrían arriba y
abajo por diversas calles; el verdadero
significado de ésta acción nadie lo sabe. El actor principal de éstos, llamado
Quispe Cóndor, llevaba un vestido de mujer y una enagua, una pequeña roja en la
Cabeza, un plumaje de aves amarrado a la espalda y un pañuelo en cada mano.
Otros vestían pantalones cortos de color azul y ponchos del mismo color,
máscaras y gorros en punta; un cuarto llevaba un largo látigo y el quinto tocaba
un tambor.” . En Pallasca en la actualidad se sigue manteniendo esta
danza añeja e igual que en los demás pueblos, el ritual es el mismo, el Quispe
tiene que madrugar, ganarle al lucero de la mañana, sino lo hace, muere igual
que los brujos que lo acompañan.
En
éste punto y antes de pasar a describir
la historia de nuestro Quispe Cóndor, merece una mención aparte que desde
diversas fuentes encontradas, nuestro pueblo
fue fundado por los españoles a
consecuencia de los ricos minerales que lo rodeaban y los lavaderos de oro de sus ríos. El nombre
de Conchucos es anterior a la conquista española y probablemente su fundación
estaba sustentada sobre la base de una
Pachaca, que también es el armazón que da origen al Cabildo de Indios Colonial.
Guamán Poma de Ayala nos varios significados de Pachaca: Lugar. Mundo o
universo del ciclo vital, pero también nos dice que; el mes de Marzo
se llamaba pacha pukuy, pacha
es “mundo” y pukuy es “harto”, interpretándose que el mes de marzo es en el que
más llueve y es el mes de abundancia porque aparecen las mieces tiernas. La doctora
María Rostorowski traduce pachaca = cien, así lo describo en “Conchucos así es mi tierra” pero
debemos agregar hoy que Pachaca era una unidad de cien tributarios, base
primordial de las encomiendas otorgadas
a los españoles, por lo que podemos concluir que las Pachacas constituyeron la
mano de obra que sostuvo mediante tributos laborales al encomendero conquistador.
Cieza
de León, conquistador que llego al Perú junto con Pedro de la Gasca en una
misión de pacificación, cuando pizarristas y almagristas empezaron la primeras
guerras civiles, como consecuencia de la división del botin que conquistaron; refiriéndose a nuestro pueblo y al probable
origen de nuestro Quishpe, Quishpi o Quispe Cóndor menciona: “En
esta parte de los Conchucos ha habido siempre mineros ricos de metales de oro y
plata, delante de ella cantidad de diez y seis leguas esta la provincia de Piscobamba
y traen por las cabezas puestas unas pequeñas madejas de lana colorada” ,
pero también con esta descripción se le identificaba a los Huamachucos y a los
Cajamarcas, Pedro Pizarro, quien si llego con Pizarro en 1532 a Cajamarca, era
primo de éste y probablemente el único
Pizarro letrado; describe con relación al Quispe de estas zonas: “traían cavellos largos, y en las cavecas unas
madexas de lana colorada alrededor”.
Tenemos
la semblanza de esta representación
cultural e histórica y nos atrevemos a
decir que es una representación ancestral que va más atrás de la conquista
misma y, en Conchucos la representación del Quishpe, Quishpi o Quispe Cóndor se
ha dado en dos tiempos: primigeniamente en la fiesta de San Lorenzo en el mes
de Agosto y tal cual se expone en el IV Congreso Nacional de Investigaciones en
Antropología realizado del 1 al 6 de
Agosto del año 2005, en ésta el Quispe denota la permanencia andina del
personaje incaico mitificado, la labor de embajador, mensajero e intérprete es
inherente a éste Quispe, enmarcado en un contexto histórico ajeno. Sin embargo
conserva lo tradicional de su indumentaria, consta de pollerines, una blusa,
plumas adosadas a la espalda y atadas a los brazos a manera de alas, finalmente
sobre la cabeza un tocado de lana rosado, como sus acompañantes aún persisten
los brujos con máscaras y alforjas antiguas” . Cieza de León y Pedro Pizarro ya describían
este vestimenta.
Nuestros
ojos conchucanos han disfrutado de esta hermosa representación siendo niños en
el mes de Septiembre,durante la Fiesta del Señor de la Animas, en la Plaza de Armas, llena de “chungos”, cuando
la hermosa teatralización del Monctezuma
se realizaba frente a la casa de la Profesora Consuelo Cardoso, el
teatro al aire libre que representaba a la conquista del Imperio Azteca por
parte de Hernán Cortéz , disfrutábamos del canto de La Marina, de los negros
esclavos gritando y limpiando con su escobilla de crin los pantalones de los “conquistadores” con
ese famoso: “hola si mi patilon” . En este escenario Monctezuma fue transformado en Atahualpa y Cortez en
Pizarro y el QUISPE CONDOR recorría los extremos de la plaza enfrentado con su
pecho al conquistador y protegiendo al
inca de la voracidad de éste. Esta espectacular escenificación era representada
básicamente por comuneros, los que en otro tiempo fueron indios tributarios conformantes de una
Pachaca y los libretos estuvieron a cargo del Señor Nicanor Contreras, quien
murió sin transmitir esos apuntes trascendentales de nuestra historia y en un
arranque de amor por su tierra Ovidio Oré Cardoso rescató escarbando en las
fuentes orales para traerlo de vuelta y echarla a caminar para emoción nuestra.
Para
finalizar éste pretendido intento por dar a conocer a éste amado personaje,
debo de plasmar los recuerdos de mi querido primo Isaac Lara
Gil, quien a sus 81 años nos cuenta que en sus largos años vistiendo Quispes,
éstos tenían que hacer una especie de ayuno durante su baile, pues solo podían
beber ponche, el mismo que estaba elaborado con cacao, canela y huevos y nos
decía que la creencia ancestral se remontaba
nuevamente a que el QUISPE CONDOR tenía que ganar al lucero de la
mañana. Del mismo modo si éste se caía bailando frente a la iglesia, era la señal
inequívoca que dejaría éste mundo, pues ese era su destino, morir por no haber
cumplido con ese ritual andino ancestral de empezar a bailar antes que el
lucero empiece a brillar.
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